jueves, 21 de mayo de 2015

4º ESO.Trabajos TIC's.

     





                                                                CURSO 2015-16


      Pensándolo detenidamente, a la mayoría de nuestros alumnos les gusta la música. Si a esto le unimos el uso de las nuevas tecnologías para poder modificarla, encontramos la fórmula perfecta del éxito.

         Pues bien, lo hemos conseguido. Los alumnos de 4º de la ESO que optaron por la opción que incluye la Música entre sus asignaturas, además de conocer más a fondo el lenguaje musical y la interpretación a la flauta (la verdad es que hay alumnos a los que ya les suena muy bien), nuestra Música de Raiz y de otras culturas... han aprendido a utilizar un programa de Edición de Audio.

         En dos fases (una de introducción para aprender a realizar modificaciones básicas y una segunda para entrar un poquito más a fondo en el programa), nuestros alumnos ya conocen que, desde un laboratorio sonoro (en este caso un software informático musical), es posible modificar las grabaciones digitales, tanto profesionales como amaters, que tienen a su alrededor: modificar el tempo (que la grabación vaya más o menos rápida), cambiar la altura (hemos conseguido que  voces femeninas suenen a masculinas y viceversa, dándose cuenta con ello de que en los estudios se puede conseguir que un cantante que desafina, afine perfectamente), la duración de los sonidos (haciéndolos más largos o más cortos), la intensidad (consiguiendo que en la misma grabación algo resalte más)  y el timbre.

Os dejamos una pequeña muestra del trabajo realizado (en este caso de Belén y Natalia), en que nuestros alumnos, como verdaderos compositores, han mezclado ruidos y sonidos sobre una base musical (muy bien elegida por cierto). Realmente se han conseguido cosas muy interesantes...   ;-)



                                        
                  
CURSO 2014-15

             



sábado, 2 de mayo de 2015

DANZAS 3º ESO CURSO 2014-15

             Como venimos realizando los últimos años, l@s alumn@s de 3º de la ESO han tenido que  realizar como actividad obligatoria en su asignatura la creación de una coreografía de una Música Antigua. Fácil sería para tod@s ell@s  el realizar una coreografía de una música actual, moderna, tipo Música Electrónica, Pop-rock, ...

             Pero no. El reto que nos propusimos era mucho más importante. Los alumnos tendrían que crear la coreografía de una danza cortesana o baile popular de Música Antigua. Durante este curso estamos estudiando en la asignatura de Música de 3º ESO  los cambios, la evolución de la Música, a lo largo de la Historia, desde la Música Religiosa de la Edad Media (Canto Gregoriano) y la Profana (trovadores y juglares), pasando por Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo  hasta llegar a la Música Culta del S. XX en este trimestre (Impresionismo, Expresionismo, Neoclasicismo, ...Serialismo, Música Concreta,...Minimalismo) y la Música Moderna. 

         Independientemente de la diversión y la forma en que disfrutamos todo lo que nos proporciona la danza, ésta brinda muchos beneficios físicos y psicológicos que son altamente recomendados para obtener un pleno desarrollo: coordinación, flexibilidad, elasticidad, ritmo, agilidad, fuerza, resistencia, equilibrio, ajuste postural; alcanzando así, una óptima condición física.

A su vez también se obtienen múltiples beneficios psicológicos como mayor resistencia contra la fatiga, mejora en la habilidad de enfrentarse a diferentes tensiones, oportunidad de una satisfactoria interacción social,  oportunidad de una interacción social y de integración al grupo, oportunidad para realizar una experiencia satisfactoria, desinhibir al alumno dándole mayor seguridad y confianza en sí mismo.

               El primer paso que dieron fue seleccionar individualmente una música susceptible de ser bailada siendo Música Antigua. En segundo lugar crear grupos y en tercer lugar ensayar. En este último paso estamos y en breve la actuación final delante de los compañeros. Aquí os dejamos algunos momentos "estelares" para la posteridad y que ell@s nunca olvidarán.   ;-)